lunes, 31 de octubre de 2011

Primeros Pasos en el Campo de Batalla

 

Ante todo quiero agradecer a todos los que participamos en este blog que soporten mis constantes interrupciones durante las partidas para revisar normas, la lista del ejército, etc. De paso, me presento como el novato que soy y añado que trataré de ir comentando cuáles son las experiencias de alguien que está empezando a jugar con su ejército ‘Tau’, que quizá no es el mejor pero es variado y, sobre todo, entretenido.

No os voy a mentir: jugar a ‘Warhammer 40k’ no es sencillo. Por lo tanto, mi primer consejo es que juguéis, siempre que sea posible, con gente que comprenda que sois principiantes y que tenga tiempo y un poco de paciencia. De este modo, a tu contrincante no le importará que revises alguna vez el manual, ni le molestará explicarte alguna norma que, la primera vez que te la encuentras, más que a chino suena directamente a “klingon”.

Lo esencial para un novato es preparar con calma la lista de ejército para familiarizarse con las tropas, el equipo de cada  unidad y sus diferentes capacidades. Aunque, como hemos comentado en anteriores entradas del blog, se puede preparar el ejército en función de estrategia muy variadas y complejas, para comenzar recomiendo jugar tan solo a 1000 puntos. Probad diferentes combinaciones y no os preocupéis si sobran o faltan algunos puntos por gastar: revisa tu lista al final, quita lo más prescindible o añade algo que pueda ser útil contra el ejército rival y, si no has calculado muy mal, no debería haber problemas. Lo importante es, en todo caso, tener al menos lo siguiente:

1- Tropas de línea (dependiendo del ejército, suelen tener un valor de 3 ó 4 puntos).
2- Transportes.
3- Unidades de largo alcance.
4- Unidades de combate cuerpo a cuerpo.
5- Cuartel General.


Finalmente, también es importante meditar un par de posibles estrategias a seguir durante la batalla. Con esto y los puntos anteriores, deberíais estar listos para desplegar vuestro ejército y disfrutar de ‘Warhammer 40k’. No desesperéis porque, durante unas cuantas partidas, el rival más débil es siempre el principiante. No hay que esperar ganar la primera batalla, sino aprender y disfrutar de la sensación de tumbar las primeras unidades enemigas. Personalmente, nunca olvidaré cuando por fin uno de mis ‘Tau’ logró derribar a un marine tras ver cómo más de la mitad de mi ejército caía en combate. La enseñanza que saqué de aquella primera batalla es que no hay que apresurarse para obtener una buena posición de disparo. Es aconsejable ser prudente con los movimientos y especialmente en el despliegue, ya que al azar puede apetecerle ese día que tu enemigo sea quien comience la batalla y un mal primer turno marca casi siempre el desarrollo de la partida. Por lo tanto, en vuestros primeros enfrentamientos, buscad coberturas y planead vuestros movimientos para atacar a partir del segundo turno. Así, quizá, os ahorréis alguna derrota que yo sufrí por apresurarme en obtener un buen disparo con mi General, sin pensar en que las unidades de reserva de mi oponente pudieran llegar justo al turno siguiente…

Son consejos muy generales, pero esenciales para vuestras primeras batallas o para una campaña inicial. En el futuro comentaremos también el ‘codex’ del ‘Impero Tau’ y estudiaremos alguna posible lista de ejército que combine sus mejores unidades. Hasta entonces, ¡fuerza y honor!

Ideado por Txivy (‘el novato’). Editado por Vits.

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