lunes, 3 de octubre de 2011

A Fuego y Bolter. Salamandras, 2000 puntos


En esta ocasión seguiremos ampliando un poco más el concepto de marines “vainilla”. La lista que presentamos a continuación implica una estrategia mucho más agresiva y, en consecuencia, hay ciertos parámetros que tienen que cambiar necesariamente.

La lista sería la siguiente:

Vulkan he´stan.   190 puntos
Bibliotecario: poderes psíquicos vengador y zona de anulación. 100 puntos.

5 Exterminadores con martillo del trueno + escudo tormenta.  200 puntos.
1 Dreadnought: cañón de fusión + lanzallamas pesado. 115 puntos.
1 Dreadnought: cañón de fusión + lanzallamas pesado. 115 puntos.

10 Tácticos: cañón de fusión, rifle fusión, combi-fusión, puño de combate + Rhino. 245 puntos.
10 Tácticos: lanzamisiles, lanzallamas, combi-lanzallamas + Razorback con bolter pesado acoplado. 220 puntos.
10 Tácticos: lanzamisiles, lanzallamas, combi-lanzallamas + Razorback con bolter pesado acoplado. 220 puntos.

1 Speeder Typhoon + bolter pesado. 90 puntos.
1 Speeder Typhoon + bolter pesado. 90 puntos.
3 motocicletas de ataque con cañón de fusión. 150 puntos.

1 Land Raider Redemptor + cañón de fusión + blindage adicional. 265 puntos.

40 marines, 8 vehículos: 2000 puntos.

Lo primero que analizaremos es el papel de Vulkan, la pieza fundamental de la lista. Este capitán lleva, de serie, el equipo que todos nosotros querríamos que tuviese nuestro General: arma reliquia de precisión, armadura artesanal, salvación especial de 3+ y un lanzallamas pesado acoplado, por si pudiera ser necesario... Pero lo que realmente le hace único (además de su relativo escaso coste) son sus reglas especiales: gracias a ellas, TODOS los lanzallamas y armas de fusión del ejército se consideran acoplados y los martillos se consideren de precisión. Si echáis un vistazo a la lista que hemos preparado, observaréis que prácticamente el 75% de las miniaturas con armamento especial pueden repetir las tiradas a impactar (fusiones y martillos) o herir (lanzallamas).

 

El bibliotecario tendrá poderes estándar. Emplearemos “zona de anulación” para acabar con unidades como Exterminadores con escudo y similares, ya que las tiradas de salvación por cobertura del enemigo las limitaremos gracias a la cantidad de lanzallamas que llevamos. El poder psíquico “vengador” y el lanzallamas de Vulkan serán un buen complemento para esta estrategia.

Crearemos una unidad transportada que incluirá a los Exterminadores, el Bibliotecario y el Land Raider Redentor. Su objetivo será avanzar rápidamente hacia el adversario y asaltar el centro de su vanguardia. Su misión no es aniquilar el ejército enemigo –  algo que podrían logar si el oponente se despista – sino ganar tiempo para que el resto de nuestras tropas se posicionen en los objetivos. Deberíamos poder lograrlo gracias a la salvación de los exterminadores y a las capacidades especiales de Vulkan y el bibliotecario. Una vez desembarquen, el Land Raider se dedicará a freír con sus cañones tormenta (plantilla f6 y fp3) a las unidades enemigas más próximas. Además, podría ser útil para obstaculizar el movimiento de otras unidades. El equipo del vehículo es el habitual para estas situaciones: blindaje adicional para mover siempre – el enemigo sólo conseguirá pararlo si lo destruye o inmoviliza, algo nada sencillo – y un cañón de fusión que nos vendrá muy bien en caso de que sólo podamos disparar uno de sus dos cañones tormenta.

Los Dreadnougths serán nuestras unidades de “medio juego” y su manejo será clave para alcanzar la victoria: pueden avanzar para apoyar a los Exterminadores disparando sus cañones de fusión a los blindados enemigos, o detener el avance de unidades numerosas como las hordas de orcos, gantes, guardias, etc. Con sus 2 lanzallamas pesados, acoplados gracias a Vulkan, también pueden apoyar a otras unidades tácticas para que el enemigo se lo piense dos veces antes de lanzarse a por ellas: si asalta y no consigue eliminarlas, al siguiente turno nuestros Dreadnougths cargarán contra su unidad.

Trataremos de asentar un par de unidades tácticas de 5 hombres en los objetivos de nuestra zona de despliegue. Desde ellos, emplearemos la miniatura con arma pesada como “francotirador”. El resto serán transportadas por los Razorbacks hacia los objetivos más lejanos. Estos vehículos tendrán, además, la misión de disparar a cualquier cosa que tengan a tiro, especialmente a los enemigos que logren sobrepasar el bloqueo formado por los Exterminadores y el Land Raider: deberían ser recibidos con 2 plantillas de llamas. Por último, la escuadra táctica de 10 hombres debería tratar de capturar y controlar el objetivo más aislado.

Los Speeders Typhoon los dejaremos en “ataque rápido”, disparando a los transportes enemigos o a sus criaturas monstruosas. Y, finalmente, las motos, que serán nuestro as en la manga ya que en esta lista la consideraremos una unidad flexible y, en algunos casos, sacrificable. Inicialmente, debemos lograr que avancen tras el Land Raider para evitar que les puedan disparar. Una vez hayamos lanzado a nuestros Exterminadores al asalto, las sacaremos de su cobertura y efectuarán dispararos a corto alcance, con sus cañones de fusión, a los blindados enemigos. El objetivo primordial serán Land Raiders, Leman Russes, Dreadnougths de combate, etc. Sin embargo, otra posible función de las motos es anular temporal o permanentemente un vehículo enemigo que necesitemos bloquear. Se puede lograr desplegándolas enfrente del enemigo, que deberá optar entre pasar por encima de ellas – sufriendo 3 impactos automáticos de cañón de fusión – o girar para evitarlas – perdiendo mucho movimiento y, quizá, exponiendo su blindaje trasero o lateral –.  Es importante recordar que no hay más alternativas, ya que el movimiento es anterior a la fase de disparo y del cuerpo a cuerpo.

Estas son las claves para desarrollar el potencial de nuestra segunda lista. Requiere algo más de veteranía para jugarla, ya que debemos analizar qué unidades interesa sacrificar en cada caso e hilar muy fino con las distancias para no entrar en el alcance de las armas de fusión enemigas e intentar, al mismo tiempo, que en el turno siguiente ellas sí estén en el nuestro. Si logramos hacerlo, tendremos muchas posibilidades de éxito en casi cualquier tipo de escenario.


Fuerza y honor.
Editado por vits, ideado por kiko 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...